El pelotón, que el día anterior finalizará la jornada en Arrate, se dirigirá hacia La Rioja para terminar en las cercanías de Ezcaray.
Bizkaia contará con su salida de etapa en la Vuelta 2012. Barakaldo cerró ayer el acuerdo para que la cuarta jornada de la ronda española parta del segundo municipio del territorio histórico. La visita del pelotón se producirá el martes 21 de agosto. Después de dejar la localidad fabril, la caravana culminará el día en Ezcaray (La Rioja), donde se barajan dos opciones para el final: la estación de esquí de Valdezcaray, un alto de tercera categoría, o La Cruz de la Demanda, una ascensión de primera. Se cumple, en este sentido, el deseo expresado en agosto de 2010 por Tontxu Fernández, alcalde de Barakaldo (PSE), cuando se conoció que la Vuelta regresaría a Euskadi tras 33 años. «Tenemos un municipio preparado física y mentalmente, como ya hemos demostrado, con una amplia y moderna equipación que invita a ser meta y salida», se postuló entonces el regidor.

Y también se confirma que la Vuelta retornó al País Vasco en 2011 para quedarse, como aseguró Javier Guillén, director de la carrera. De momento, sólo se conoce que Barakaldo acogerá el arranque de la cuarta jornada de una edición que se estrenará en Pamplona, el sábado 18 de agosto, con una contrarreloj por equipos de 15,4 kilómetros, entre los que están incluidos los 850 metros del encierro. En el municipio fabril, en cambio, nada se sabe de los horarios -se trata a medida que se acerca la fecha de la etapa-, ni tampoco de dónde se situará la pancarta de salida.

Se barajan varias opciones. Por un lado, la zona del Bilbao Exhibition Centre, la referencia de esta ciudad que ha dejado atrás su pasado industrial. De otra parte, el Megapark, con la infraestructura suficiente, en cuanto aparcamiento por ejemplo, para albergar el dispositivo que rodea a la Vuelta a España. Y, por último, el área cercana al nuevo estadio de Lasesarre. En Bilbao, este año partió de Botica Vieja, un lugar espacioso y amplio.

Por tanto, Unipublic, entidad organizadora de la ronda, y el Consistorio aún se deberán sentar en la mesa para pulir este tipo de detalles. También para perfilar el recorrido neutralizado que llevará al pelotón por las calles de una localidad vizcaína con experiencia en recibir acontecimientos deportivos de cierta índole. En febrero de 2010 acogió la final de la Copa del Rey de baloncesto; en septiembre de 2007, la Supercopa de basket; y en el verano de 2014, el Bizkaia Arena del recinto de Ansio será una de las sedes del Mundobasket organizado por España.

Segundo final en alto

Desde Barakaldo, el cuarto recorrido de la Vuelta culminará en las cercanías de la localidad riojana de Ezcaray, aunque parecía que en principio se iba a dirigir hacia Cantabria. Este periódico ha podido saber que se barajan dos opciones para colocar la meta, ambas en alto. En las conversaciones entre Unipublic y el Gobierno de La Rioja aparece la alternativa de la estación de esquí de Valdezcaray. Sería un alto de tercera en el que se han celebrado varias cronoescaladas. En el palmarés figuran hombres como Pedro Delgado (1989), Jean-François Bernard (1990, gregario de lujo de Induráin), Fabio Parra (1991) y, de forma más reciente, Alex Zulle, en 1996, en una etapa en línea. La otra opción es acabar en La Cruz de la Demanda, de primera categoría. Allí, ganó el ‘Chaba’ Jiménez en 2001, y Rominger (1993 y 1994).

Sería, de este modo, el segundo final en alto de la Vuelta de 2012 de manera consecutiva. Y es que la tercera jornada, la del lunes, que partirá de Oion (Bodegas Faustino) echará el cierre en la cima de Arrate (Eibar), un punto mítico. Es, además, una fecha especial para el enclave guipuzcoano: estará de aniversario el próximo año debido a que se cumplen cuatro décadas desde que acogió por primera vez una meta de la carrera. Al día siguiente, Barakaldo sucederá a Bilbao en el libro de ruta en la historia reciente de la Vuelta.

»

  1. Mitxel dice:

    A mí me parece muy bien que Barakaldo se meta en temas de estos pero por desgracia Barakaldo, deportivamente hablando, es de vergüenza. Prácticamente no hay ni un solo deportista profesional natural de Barakaldo, ya sé que muchos vizcaínos son nacidos en Cruces, pero la gran mayoría no son barakaldeses. El equipo de fútbol lo tenemos en tercera división (un pueblo de casi 100.000 habitantes), hemos tenido un equipo de balonmano en ASOBAL (supuestamente la mejor liga de balonmano del mundo) y Barakaldo no se aprovechó de eso y lo dejó caer, todos los pueblos de nuestro entorno organizan marchas populares con bastante éxito menos nosotros, tenemos un polideportivo que es la envidia de muchos pueblos y está completamente desaprovechado… En fin, que a ver si alguien del Ayuntamiento lee esto y mira un poco por todos los deportes y deportistas de Barakaldo.
    Saludos.

    • Xabi dice:

      La verdad es que Barakaldo deportivamente hablando da asco, no es para una ciudad modelo y menos en el tema del ciclismo. Sólo se acuerdan de los Bidegorris cuando se acercan las elecciones y prácticamente ni piensan su utildad, como ejemplo pongo el Bidegorri Gorostiza, al que damos acceso por uńas escaleras… Sinceramente no se merece esta etapa pero la foto de Tontxu va a quedar genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s