Quizás uno de los montes más emblemáticos de esta zona por sus amplias vistas sobre Barakaldo, el Regato y ser la puerta de acceso al Eretza. Aunque viendo el perfil la podemos catalogar de ruta dura por ser siempre un ruta que pica hacia arriba, una vez que coronamos nuestro objetivo la vuelta es todo bajar y disfrutar de grandes vistas.

La ruta comienza en Barakaldo aunque en este caso vamos a partir de las campas de Gorostiza para subir al barrio de Cruces. Una vez ahí cogemos la carretera que lleva hasta Santa Agueda. 200 metros antes de llegar a la ermita a nuestra derecha sale una pista cementada con una cuesta bastante pronunciada que al final de la cuesta pasa a ser de barro y gravilla.

Esta zona es conocida como Sasiburu, aquí encontramos montes como el Arroletza, Peñas blancas y el Apuko. Seguimos por esta pista, que a medida que avanzamos deja de ser tan dura, durante aproximadamente 4 kilómetros. En este punto tenemos varias opciones subir directamente hasta la cima, opción que en este caso he descartado por la dureza de la cuesta y en ocasiones estar demasiado embarrado (es una campa),o  rodear la base del Apuko por una pista que nos encontramos  delante nuestro hasta el final de esta pista. Esta pista no llega hasta la cima aunque nos deja a escasos 50 metros.

Una vez conseguido nuestro objetivo podemos deleitarnos con las vistas del entorno y aprovechar para comer un pequeño piscolabis. El regreso se puede hacer siguiendo la ruta anteriormente descrita o buscar la alternativa que más le convenga.

Mi intención es describiros otra subida al Apuko desde Zaramillo, ya que si nada lo impide el día 30 de este mismo mes participaré en la IV Apuko Igoera.

Para descargar el track, pincha aquí.

Para ver la ruta en Google Earth, pincha aquí
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s