Esta ruta nos dará un paseo por la minería de La Arboleda subiendo por el funicular y pasando junto a lo que eran las antiguas minas para bajar por el pantano de Oiola hasta llegar de nuevo a El Regato. Una ruta de gran importancia histórica y de una gran belleza.

Salimos de Barakaldo hacia Trapagaran. Aunque los primeros kilómetros son por carretera, esta carretera tiene un gran arcén y su tráfico es reducido, el único inconveniente que nos encontramos es la rotonda de acceso a la recta que nos lleva hasta Trapagaran, la podremos evitar si cruzamos por encima del puente que pasa al Carrefour.

Una vez en Trapagaran, seguimos por la carretera que sube a La Arboleda y tras pasar varias curvas nos metemos por un desvío hacia una pista que nos llevará hasta La Arboleda. Este desvío se encuentra unos metros antes de cruzar por debajo de las vías del funicular. La pista se encuentra bien pavimentada y aunque casi nunca dejamos de subir la subida se hace fácilmente.

Seguimos por la pista hasta llegar al pirulí. Una vez aquí, seguimos por la pista que esta vez se encuentra algo peor pavimentada y podemos encontrar muchas piedras sueltas hasta llegar al cementerio.

Desde el cementerio seguimos nuestro camino que en el algunos puntos puede llegar a ser muy estrecho hasta encontrarnos con el centro de interpretación medioambiental de peñas negras que también dispone de bar y fuente.

Comenzamos el descenso hasta El Regato pasando junto al pantano de Oiola en la parte más alta de El Regato y seguimos por pista siempre bajando, hasta El Regato. En este descenso tendremos que pasar un río que baja desde el pantano que nos hemos encontrado, sin ninguna dificultad ya que el río pasa por encima de la pista y podremos pasarlo sin bajarnos de la bicicleta. Junto a la iglesia cogemos el camino que va siempre paralelo a la orilla del pantano, hasta llegar a Gorostiza.

Entramos en el ultimo tramo de nuestra ruta para pasar junto al B.E.C y llegar al punto donde comenzamos la ruta.

Puntos de interés:

Funicular de La Arboleda: Inaugurado el 24 de septiembre de 1926 con 400 metros de desnivel. Su principal uso era el de subir a los mineros y vehículos hasta las minas de hierro.

Centro de interpretación medioambiental de Peñas Negras: Una bonita zona para descansar, su entrada es gratuita y nos llevará 5 minutos empaparnos de los que fue la minería en esta zona.

Centro de Interpretación:
• De 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. de lunes a domingo.

Área de Servicios y Cafetería:
• Laborables: de 10:00 a 17:45 horas.
• Fines de semana y festivos: de 10:00 a 20:00 horas.

Pantano de Oiola: Este es el pantano más moderno de Barakaldo, se finalizó en 1964 tras seis años de obras. La altura de su presa es de 42,6 metros y recoge el agua de los arroyos que bajan del Gasteran, Pico Menor o del arroyo Imintola.

Nivel Medio
Duración 2 h 30 min
Km 33,22
Tipo de firme Carretera, pista y bidegorri
Altura máxima 544 m
Desnivel positivo 1.135 m

Para ver la ruta en Google Earth, pincha aquí

Para descargar el track, pincha aquí

1. Mitxel dice:

Muy buenas!!!
    Yo esta ruta en concreto no la he hecho nunca pero he estado alguna que otra vez por ahí arriba. Las vistas que se ven desde el pirulí son impresionantes. Se ve todo el Abra, el Gran Bilbao, Urkiola…en fin, prácticamente toda Bizkaia.

2. yo dice:

yo en ese piruli e estado en bolas, x comentar

3. Bortx dice:

Os poneis en bolas enm cualquier lado, lo del piruli una escusa mas!!

4. Deciding on the perfect wedding location can be up there on
    the importance list; along with finding the perfect
    wedding dress and figuring out who your maid of honor is going to be.
    When coordinating bridesmaid wedding dresses, avoid gowns that will distract people when they are
    walking down the aisle and make sure their gowns will
    not beat yours; make sure that your gown attracts a lot of attention from guests and
    try to be the centre of attention. Choosing ideal dress for your special day largely depends